La importancia de los platanos en las dietas


La mayoria de las personas desconoce la importancia del potasio en nuestro organismo. Sobre todo cuando hacemos una dieta baja en calorías. La deficiencia del potasio en nuestro cuerpo puede ocasionar graves daños a nuestra salud, como problemas cardíacos o baja tensión arterial, lo que a su vez puede provocar la muerte. Si seguimos una dieta, debemos asegurarnos de que contenga la cantidad de potasio recomendada diaria.


En lo que se refiere al potasio lo podemos encontrar en varias verduras o frutas, solo hay que informarse. Pero la fruta que os recomiendo por excelencia es el plátano.


Comiendose solo un plátano al día se cubren todas las necesidades diarias de potasio. Por tanto, si seguimos una dieta muy baja en calorías lo que equivale seguramente a una mala aportación nutritiva, debemos deberíamos de comernos un plátano diario para así aportar el potasio necesario a nuestro organismo.


Muchas personas creen que para seguir una buena dieta baja en calorías es necesario dejar de comer plátanos por que aportan demasiadas calorías. En parte es cierto pero, si comparamos el plátano con otras frutas veremos que el aporte calórico no es tan sumamente grande y si además a eso le añadimos los nutrientes que aporta veremos que es una fruta excelente.


Como para tener una idea mas clara, podemos comparar las calorías que nos aporta una manzana mediana y un plátano también de mediano tamaño, y la diferencia será de unas 5 kcal entre una fruta y otra, cifra absolutamente insignificante como para abstenernos de comer una fruta tan rica y saludable.
¿Qué nutrientes aportan los plátanos?
Hidratos de carbono: como todas las frutas aporta hidratos de carbono, gran fuente de energía. Por ello es consumido usualmente por los deportistas durante la competición. Estos azúcares son fácilmente asimilables y absorbidos por nuestro organismo, proporcionando ese combustible necesario antes, durante o después del entretenimiento.
Minerales: entre los minerales que posee, se destaca su contenido en potasio, mineral que interviene en el equilibrio hídrico de la células de nuestro cuerpo, y gracias a esta característica el plátano resulta útil en personas que padecen de hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares. Al ser una fruta baja en sodio también se adecua perfectamente antes la existencia de retención de líquidos en el organismo, ya que los disminuye. También dentro de los minerales es importante su contenido en magnesio, tan necesario para el correcto funcionamiento nervioso, intestinal, muscular.Así también este mineral es fundamental en la formación ósea de nuestro organismo. El fósforo, el zinc, y el calcio también son considerables.
Vitaminas: proveen gran aporte de vitamina A, vitamina B y ácido fólico.
Fibra: contiene fibra soludable, ideal para reducir los niveles de colesterol sanguíneo, regular el tránsito intestinal, y prevenir el cáncer de colon y demás formaciones tumorales en el tracto gastrointestinal. Destacamos también la facilidad de digestión que tiene esta fruta, por lo cual forma parte de todas aquellas dietas de protección gástrica, por no ser irritante de la mucosa intestinal.
Otros nutrientes: el plátano es rico en taninos, por lo que su acción astringente ante los episodios diarreicos es muy importante.